miércoles, 30 de septiembre de 2009

Inauguración de Gastronautas Forales - Por Julián Imaz

Por Julián Imaz - El Capitan del blog "Donde el viento nos lleve"
Ayer en el Café Niza de Pamplona tuvo lugar el evento / Gastroquedada de inauguración del grupo "Gastronautas Forales".

El acto organizado con infinita paciencia y dedicación por Garbancita tenia un doble fin: el de formalizar un grupo de gastrónomos aficionados, (navarrudos y navarrudas aficionados a la gastronomía; como dice su promotora Garbancita) y el de catar y analizar los pinchos que Iñaki Rodaballo chef del Niza está preparando para el concurso "Mejor barra de pinchos y tapas", del que ya fue ganador en ediciones pasadas.

Para redondear la velada, contamos además con dos colaboraciones adicionales.
Por una parte una selección de vinos realizada por Luismi (de
Luismix vinos), para maridar cada pincho a la perfección; y por otra parte la gente de Navarra Gourmet sorteó varios libros de gastronomía Navarra (de los cuales me tocó uno!)

La noche fue un éxito de asistencia, ya que se cubrieron todas las 40 plazas disponibles, pero fue sobre todo un éxito de ambiente.
De forma relajada, distendida y muy próxima, tuvimos la oportunidad de que tanto Iñaki Rodabalo como Luismi nos explicaran en detalle tanto cada pincho como el vino seleccionado para el acompañamiento.

La noche comenzó con el pincho "Pulp fiction" Con base de crujiente de patata,una capa de pulpo una gelatina de borraja con agar-agar y simulando las bolas del billar pimentón y más patata.

El pincho estaba rico, pero algo plano, el pulpo quedaba algo perdido, en resumen, le faltaba algo de "punch"

El vino que lo acompañaba fue un vino gallego D.O. Ribiera sacra. Lalama 2005. Un vino de variedad Mencía con algo de garnacha tintorera, con 21 meses de barrica.
La primera impresión que me dio el vino fue la de juventud. Presentaba un color cereza intenso, sin notas de evolución. En nariz, mucha fruta y potencia, de nuevo juventud, notas minerales de bosque bajo y pizarra.
En boca es un vino poderoso, potente, con un marcado acento salino y mucha fruta roja. Sorprendentemente (por los 21 meses) la madera apenas tenía presencia, con un tanino muy muy suave.
Un vino que mejorará en botella en los próximos años.


Arriba Iñaki Rodaballo explicando el proceso de concepción y elaboración del pincho.
Abajo Luismi, contándonos la selección de vinos y la forma de maridarlos.


En los entre-pinchos, se sortearon varios ejemplares del libro "Navarra a la carta", cortesía de Navarra Gourmet. En breve os contaré algo sobre el libro, ya que me fui con uno de ellos a casa.

Garbancita de espaldas, haciendo entrega del libro a uno de los afortunados


El segundo pincho llevaba por título "El hombre que susurraba a los cutos" y era una combinación y una presentación impactante.
Se trata de una oreja de gorrín frita, rellena de erizo y huevas de erizo de mar sobre una base de manzana.

La presentación, impactante, y la combinación de sabores exquisita.
Un pincho delicioso que conjunta lo meloso untuoso de la oreja con toques salinos y acres del erizo de mar. Simplemente delicioso. El triunfador de la noche.



Además estaba perfectamente maridado con una manzanilla fina La cigarrera (D.O, Jerez)

Este vino de variedad 100% palomino es una delicia.
De color dorado intenso, en nariz tiene toques salinos intensos, almendra amarga y toques de levadura.
En boca es seca, acre y salina, con una acidez muy buena conjuntando perfectamente con la untuosidad y salinidad del pincho. Un gran acierto.

En resumen: una gran noche. Muy bien organizada (gracias Garbancita!) y espero que el comienzo de una serie de reuniones habituales para todos esos zumbaos que se nos sale la lágrima con un buen vino y un mejor plato.

Seguiremos informando.

Creditos:
Julián Imaz - El Capitan
Donde el viento nos lleve

No hay comentarios:

Publicar un comentario