lunes, 1 de febrero de 2010

Gastronautas en aceite (entradas agotadas) - Un par en la cocina

Con el cartel de entradas agotadas, así es como daba comienzo en el café del Baluarte la III gastroquedada bajo el nombre de Gastronautas en aceite ya que este iba a ser el gran protagonista de la noche.
Esta vez Garbancita contaba con la colaboración de dos productores de aceite de Navarra. Roberto García, productor de aceite La Maja y Pedro Abad de aceite Trujal Artajo, para introducirnos y guiarnos en el apasionante mundo del aceite de oliva extra.

Muerta me quedé con el dato revelador de los aceites refinados, aceites que no llevan denominación de origen extra y su proceso para su posterior venta al mercado y como sorprendidos en nuestra faceta de catadores de aceite nóveles.

En nuestra mesa contábamos nuevamente con la compañía de Alberto Lores (Bertus) Javier Álvarez(Memorias de un hombre invisible) mi hermano Josu y los nuevos estrenados Gastronautas, Andrea novia de Bertus y Patricia Sola (Doña Col)la cual tenía muchísimas ganas de conocer junto a su marido Sergio, con ellos pasamos a degustar los cuatro aceites que teníamos sobre la mesa.

Los dos primeros, aceites La Maja nos presento un 100% arbequina y La Maja Coupage. Aceites Artajo nos presentó las otras dos variedades la Changlot Real y Koroneiki, aunque no era una cata profesional contabamos con los característicos vasos de cata azules, los cuales teníamos que calentar con nuestras manos según los expertos para que el aceite desprendiera todos sus aromas. Estos desprendían aromas con matices a tomate, alcachofa, hierba fresca, manzana, kiwi, etc… aunque en nuestras napias inexpertas solo pudiéramos percibir el aroma a tomate básicamente y algo de hierba recién cortada.

Luego paseamos un corto trago (algunos todo el vaso) por nuestros paladares para comprobar el amargor y el picor en garganta, comiendo posterior a cada cata unos pedazos de manzana verde y agua para limpiar boca, ya que alguna tos involuntaria ya se escapaba por la sala (sobre todo los que se tomaron el vaso enterito). Algo que hizo más divertido nuestro encuentro, sumado a un tema tan didáctico e interesante como resultó ser los aceites D.O. de Navarra.


Antes de comenzar a cenar José María Fraile y Alicia Eyalarar de Bodegas Tamden nos contaron su andadura en la elaboración de sus caldos, con el resultado de unos vinos de excelente calidad. Para el maridaje de la cena seleccionaron dos vinos tintos, Ars invitro y Ars Nova.

También contamos con la colaboración de Merche Zabalza de verduras Zabalza, una familia dedicada al cultivo de verduras frutas y hortalizas en el barrio de la Magdalena aquí en Pamplona y cuyas verduras tuvimos el placer de probar durante las tapas servidas en la cena.

Esta se compuso de ocho tapas, dos de ellas dulces y en todas ellas como ingrediente común, el aceite de oliva D.O. de Navarra en sus distintas variedades. Nos las presentó el responsable de restauración del Baluarte, Enrique Martínez. Nos fue grato a todos escuchar a Enrique todos los proyectos que se van realizar en un futuro próximo junto con Garbancita, estos dos juntos dan miedo……¡¡Esto promete!!

  • Gazpacho de remolacha y queso de cabra.
  • Tostada con escalivada y boqueron en vinagre.
  • Patatas bravas.
  • Brocheta da setas con Brugal y naranja.
  • Calçots en temura de sarmiento y cenizas.
  • Merluza al pil pil con semillas de amapola.
  • Cremoso de chocolate con tostada.
  • Fresa a la plancha con petit suisse y gominola de frambuesa.

Todo estaba realmnte exquisito, solo me queda agradecer enormemente el esfuerzo realizado por Garbancita, Enrique, Desi y todo su equipo y como no, a los colaboradores del evento, los cuales también tuvieron el detalle de regalarnos una botella de aceite oliva virgen extra, también resaltar la compañía de mi mesa que a cada gastroquedada me hacen sentir mas cómoda tanto que casi cierro el local ja ja ja y eso que se echo en falta algún que otro gastronauta. Espero que nos veamos pronto en la siguiente.



Enlaces a otros artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario